Malinalco
¿Por qué Malinalco es Pueblo Mágico?
Se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año de 2010. El nombre de Malinalco se compone de malinalli, planta gramínea llamada “zacate del carbonero” , con la que se elaboran cuerdas o mecates; de xóchitl: “flor” y de co: “en”. Por lo tanto, significa “Donde se adora a Malinalxóchitl, la flor del malinalli”.
Imagina un enorme centro ceremonial dedicado a la valentía de los guerreros águila y jaguar, ahí los valientes eran honrados en una ceremonia precedida por el Tlatoani, quien les tatúa o perfora la lengua según el rango que hayan alcanzado. Su pueblo los aclama, pues estos los han defendido de ultrajes, ganado algún territorio o poder en la zona. Es una escena imponente pero real, cuyos ecos podrás sentir un fin de semana en Malinalco un Pueblo Mágico en el Estado de México, recorriendo el una vez hogar de los guerreros.
En la cima del Cerro de los Ídolos, ubicado al oeste del poblado, se postra el templo al que asistían los antiguos caballeros águila y jaguar a realizar rituales místicos y esotéricos para su iniciación como guerreros aztecas. A sus faldas se encuentra Malinalco, que desafortunadamente fue de los primeros lugares en ser colonizados por la visita española, en 1521.
Malinalco es uno de esos sitios que conjugan historia, un gran legado arquitectónico, arte, paisajes naturales y un pasado histórico digno de ser recordado a la menor provocación. Por ello, es uno de los pueblos mágicos más recomendados por los expertos para pasar un fin de semana productivo y enriquecedor. ¿Necesitas razones para visitar este pueblo? Descúbrelas a continuación.
En cuanto a la gastronomía, lo más típico son las truchas frescas que son cazadas ahí mismo y cocinadas al momento. Hay restaurantes que permiten que sea el comensal quien cace o escoja su propio pescado. Sin embargo, si lo que buscas es algo más refinado, existen distintas opciones de restaurantes que fusionan los sabores milenarios de la región y la cocina contemporánea.
Sin duda, Malinalco es un lugar que puedes visitar un fin de semana sin la necesidad de gastar mucho, ni tampoco de irte muy lejos. Se encuentra a tan sólo una hora de la Ciudad de México y cuenta con hoteles baratos y algunos boutique, que te harán pasar un gran fin de semana ya sea solo, con amigos o familia. Conoce las bellezas que ofrece el México antiguo transportadas a nuestra época.
#GoKarlaTravel
#Malinalco
#PueblosMagicos
#Mexico
#EstadodeMexico